Blogia
Salvando sueños...

BIODANZA

Cuenta la leyenda que...

Cuenta la leyenda que...
Cuenta la leyenda que hace muchos años atrás …
no se donde, ni se cuando… una tribu se reunió para discutir sobre la creatividad…. Algunos pensaban que era un don divino que solo lo tenían unos pocos, otros que era algo que se construía poco a poco ,otros decían que en  un lugar del bosque, habían unos frutos rojos ,que eran los  generadores de la energía creativa , y así cada uno iba contando su historia,.
En el circulo se construían  puentes indescriptibles de palabras y el tiempo pasaba y la noche avanzaba y el fuego caldeaba , el alma ,las ganas, las canas, y….y ...y …
¿que es esto de la creatividad?.., crea tu vida dijo uno…mmm …crea…crear…vida…vida…comunión… conjunción …vida… vida …crea… chispa ….risa…sisa…
Crear vida dijo? Yo he creado vida entonces soy creativo?... Yo no he creado vida es
que no soy creativo?
Pero miren a ese niño, que hace ¿que tiene en sus manos?
 Como juega? ¿ es un palo? ..No, solo son sus manos, es su dedo,  dulcemente juguetea con la tierra ,hay entrega, hay dulzura, algo maravilloso, es su obra, es su esencia, es su ser , su ser su esencia, cuanta ciencia...
Se expresa libre sin censura, es un impulso, es un instinto, es su búsqueda , su experimentación ,  sin juzgamiento, con ternura…cuanta sabiduría…sabia,  sabia diría ..diría que sabia  es la vida   diría iría ,ah  eso eso …es la creatividad?
Eh yo fui niño, era creativo entonces? …Soy creativo ahora?.... donde esta donde se ha ido?...
Es innato y se ha perdido?, está en nosotros y está dormido?.... Despierta… despierta… estoy vivo…. Aquí y ahora un ser creativo….
 
                                                                                                                                                                                                                    Cuento de Virginia Zaura

Biodanza desde las células

Quiero compartir los resultados que he ido viendo en mi cuerpo y en mi vida desdeb que practico Biodanza:

  • Ha aprendido a mirar a los ojos.
  • Me voy reconciliando con viejos fantasmas, desterrando complejos, ganado seguridad en mi y en mi potencial.
  • Se ha desencadenadio una profunda necesidad de coherencia existencial... Soy la misma en el trabajo, en casa, con los amigs, solo que con distinto rol y metas en cada ámbito.
  • He tomado conciencia corporal de mis capacidades expresivas a través del movimiento.
  • Se van liberando mis extremidades y partes del cuerpo de rigideces y disociaciones.    
  • He aprendido a ser más fiel a mis principios, y al mismo tiempo flexible ante los de otros.
  • Me ayuda a fluir en armonía con la Vida.
  • Se han multiplicado mis energías y mis ganas de crear. 

La Biodanza no es una varita mágica, ni la llave de las 3 mil formas para resolver los conflictos. La Biodaznaes una herramienta más para enseñarnos a estar en el mundo y relacionarnos con los otros; es una herramienta más que entreabre una puerta hacia ese espacio infinito de posibilidades cósmicas que somso cada uno.

Efectos de la Biodanza a nivel fisiológico

 

 La Biodanza, influye de forma equilibrante en la polaridad funcional del cerebro. El neoencéfalo o corteza cerebral, inhibe el conjunto de formaciones del cerebro primitivo o arquiencéfalo. Por tanto, mientras el primero -neoncéfalo- es responsable del pensamiento, la conciencia y la reflexión; el segundo -arquiencéfalo- es el responsable de las emociones, los instintos, el deseo sexual, el hambre y otras funciones automáticas directamente vinculadas a la supervivencia de la especie.

A través de la Biodanza , logramos que cada sistema trabaje y se fortalezca, en la búsqueda del equilibrio. En la danza algunos movimientos son ordenados desde la corteza y otros vinculados al impulso vital y los instintos.

A su vez, la Biodanza actúa sobre los dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho. También disminuye de forma temporal la función inhibidora de la corteza cerebral a través del trabajo grupal en silencio -sin hablar salvo determinados ejercicios; los ojos cerrados y ejercicios muy lentos para consentir un mayor protagonismo a los impulsos reduciendo la motricidad voluntaria.

De todos es conocido la influencia de determinados ritmos sobre nuestro estado de ánimo y estado fisiológico en general. El cuerpo vibra al compás de los ritmos y melodías a los que se ve expuesto, en una especie de simpatía involuntaria, seamos concientes de ello o no. Por eso debemos ir con cuidado con respecto a los sonidos que se generan a nuestro alrededor y con los que interactuamos.      

Un ritmo alegre y eufórico, aumenta el ritmo cardíaco, la presión arterial y  el flujo sanguíneo hacia los músculos de las extremidades, también ocurre la broncodilatación para oxigenar más el organismo.

Un ritmo lento y dulce, desacelera el ritmo cardíaco, aumenta la secreción de las glándulas salivales y lagrimales, se calienta la piel en predominio de la experiencia táctil, se activa el Eros e se incita al reposo y la tranquilidad.  

Para más detalles recomiendo consultar el texto de Elena Subijana que esclarece el tema.

 

Ideas tomadas de forma no textual del libro Biodanza de Rolando Toro. 

 

Ideas tomadas de forma no textual del libro Biodanza de Rolando Toro. 

¿Qué es la Biodanza?

¿Qué es la Biodanza?

 

 Según el análisis etimológico de la palabra: Bio es vida y danza se explica por sí sola. Estamos entonces ante la danza de la vida, una evocación a Garaudy y muchos continentes más, porque la biodanza es un Universo.

Una definición textual de Biodanza, según su creador Rolando Toro es:

"Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica, reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida.       

La Biodanza persigue y trabaja en función del crecimiento humano a traves de su percepción global del mismo. La BD fortalece nuestra capacidad sintonízar  armoniosamente con el/la otro/a, el sentir la vida dentro de nosotros y respetarla en el entorno. Ser testigos del placer en el fluir natural de todas las criaturas que poblan el planeta y que forman parte de nuestro universo cognoscible.

Todos los organismos tienen la función de renovación orgánica; segun sus particularidades de especie. La BD, propone un grupo de ejercicios que nos llevan a vivencias cenéstesicas, las cuales estimulan nuestra reparación orgánica.Los ejercicios nos hacen regresar a cierto estado funcional  metabólico de cuando éramos niños, un momento en nuestras vidas en que los procesos de renovación de dan de forma muy acelerada. La BD, no es una llave de rejuvenecimiento, tambien cuantan la alimentación, el estilo de vida, el patrimonio genético  y otros condicionantes; in embargo, es indicutible que tras la práctica prolongada de la Biodanza, la persona experimenta un rejuvenecimiento total a diversos niveles.

La BD, atraves del contacto con los otros, y la escucha propia de nuestra esencia, fortalece afectividad; nos ayua expresarla sin máscaras, libre, y de forma más profunda. El afecto, como la llave que nos hace más humanos, más aquí y ahora en el mundo desde el sentimiento positivo e integrador.

Los instintos, tantas veces pisoteados, obviados, domesticados, en nombre de la cultura, del desarrollo, de lo políticamente correcto vuelven a ganar soberanía a través de la Biodanza. Los instintos son una brújala en la vida de los animales, el hombre como animal superior que és, tambien necesita de ellos, y debe darle rienda suelta a los mismos para saber estar en el mundo, para aceptar a los otros, para reconocer lo esencial, lo vital y desterrar lo superfluo.

La Biodanza es un camino, un apoyo, unos espejuelos para vernos en el mundo y aprender a estar en él, desde nuestra autenticidad e identidad.  

Palabras biocéntricas

      Hay palabras que salvan, palabras que anidan en el pecho y hechan a volar cuando están maduras. Hay palabras con poder, que concentran en cada fonema y en su silencio la fuerza de miles de personas, de miles de vivencias. Cada minuto nos envuelven palabras de tiempo, de dudas. Palabras que buscamos, palabras que nos hallan y redimensionan nuestros sentidos. Hay palabras que tienen un aliento vital, un conjuro divino/mortal que una vez cuando pasan ante nuestros ojos, o nuestros oídos ya no somos los mismos. Palabras así encontré en el libro Educación Biocéntrica de Ruth Cavalcante, César Wagner, Fátima Diógenes, Cristiane Arraes y Cássia Regina. Y como nade me hace más feliz que compartir, les extraje algunos de los fragmentos que más me impresionaron, incluso las frases de otros que ellos sabiamente seleccionaron e incluyeron en el todo del libro.    Sé del riesgo de citar fuera de contexto, más aún en el caso de una obra tan profundamente orgánica, que respira y se mueve como un sistema, como un cuerpo vivo. Sin embargo, corro el riesgo, aquí están las palabras, sus palabras, ¿nuestras palabras? … 

          …cuando el gesto es pleno, la identidad se revela plena, la vida se hace plena, como naturalemente es.    

          Danzar es tejer la vida, conspirar por el acto de vivir en el lecho natural de la realidad, de la cultura, en la dirección del tiempo, en una extraña ruta irreversible, incierta, de oscilaciones, duplicaciones, turbulencias, caos, auto-organización, autopoyesis. 

          No es enfrentar nuestra mediocridad o nuestra insuficiencia lo que más tememos. Por el contraio, nuestro temor más profundo es medir toda la extensión de nuestro poder. Es nuestra luz lo que nos da miedo y no nuestra oscuridad. ( Nelson Mandela, 1994) 

          Es esencial crear estructuras para la radicalización de la vivencia, movilizar a las personas profundamente para que tengan una sensibilidad social y humana, fortalecer la identidad y la capacidad de luchar para realizar cambios, enfatizar la salud, descartando el resentimiento y la neurosis, proponiendo una transformación y no apenas una sustitución de una patología por otra.     

          Descubrir la nobleza de ser entero; sombra y luz (…) La abundancia de entenderse completo y entero en cada momento nos permite acceder más facilmente a los potenciales de la vida. 

           http://biodanzando.biodanza.org.es/    

BIODANZA...

BIODANZA...

 

 Danzar con la vida...Escuchar tu cuerpo y el mundo, a través del movimiento acompañado de música. Fortalecer tu identidad. Reencontrarte con tu yo olvidado, y darle la libertad para ser feliz. Seguir tu propio ritmo. Biodanza es un camino hacia las esencias y la plenitud. Vive, vive, vive, vive, vive, vive.......