Blogia
Salvando sueños...

¿Qué es la Biodanza?

¿Qué es la Biodanza?

 

 Según el análisis etimológico de la palabra: Bio es vida y danza se explica por sí sola. Estamos entonces ante la danza de la vida, una evocación a Garaudy y muchos continentes más, porque la biodanza es un Universo.

Una definición textual de Biodanza, según su creador Rolando Toro es:

"Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica, reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida.       

La Biodanza persigue y trabaja en función del crecimiento humano a traves de su percepción global del mismo. La BD fortalece nuestra capacidad sintonízar  armoniosamente con el/la otro/a, el sentir la vida dentro de nosotros y respetarla en el entorno. Ser testigos del placer en el fluir natural de todas las criaturas que poblan el planeta y que forman parte de nuestro universo cognoscible.

Todos los organismos tienen la función de renovación orgánica; segun sus particularidades de especie. La BD, propone un grupo de ejercicios que nos llevan a vivencias cenéstesicas, las cuales estimulan nuestra reparación orgánica.Los ejercicios nos hacen regresar a cierto estado funcional  metabólico de cuando éramos niños, un momento en nuestras vidas en que los procesos de renovación de dan de forma muy acelerada. La BD, no es una llave de rejuvenecimiento, tambien cuantan la alimentación, el estilo de vida, el patrimonio genético  y otros condicionantes; in embargo, es indicutible que tras la práctica prolongada de la Biodanza, la persona experimenta un rejuvenecimiento total a diversos niveles.

La BD, atraves del contacto con los otros, y la escucha propia de nuestra esencia, fortalece afectividad; nos ayua expresarla sin máscaras, libre, y de forma más profunda. El afecto, como la llave que nos hace más humanos, más aquí y ahora en el mundo desde el sentimiento positivo e integrador.

Los instintos, tantas veces pisoteados, obviados, domesticados, en nombre de la cultura, del desarrollo, de lo políticamente correcto vuelven a ganar soberanía a través de la Biodanza. Los instintos son una brújala en la vida de los animales, el hombre como animal superior que és, tambien necesita de ellos, y debe darle rienda suelta a los mismos para saber estar en el mundo, para aceptar a los otros, para reconocer lo esencial, lo vital y desterrar lo superfluo.

La Biodanza es un camino, un apoyo, unos espejuelos para vernos en el mundo y aprender a estar en él, desde nuestra autenticidad e identidad.  

0 comentarios